domingo, 30 de octubre de 2016

Reflexión Módulo 3 – María Luz Jorge

Domingo 30 de octubre de 2016
  
TEMA 11: EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL I: INTERMEDIACIÓN LABORAL


Este módulo comienza con una explicación de los diferentes modelos de intervención (Asesoramiento, Modelo didáctico y centrado en los recursos) en orientación laboral. Acudiremos a uno u otro dependiendo del tipo de personas a las que tengamos que orientar.
El ejercicio de la orientación laboral se basa en 3 principios: individualización, flexibilidad y desarrollo de la autonomía de la persona orientada. Son de gran importancia cuando se orienta colectivos vulnerables o en exclusión social. Para logar un alto porcentaje de éxito es necesario trabajar también con el entorno familiar y con el empresarial, siempre en colaboración con los recursos públicos existentes.

El modelo de intervención consiste en 4 elementos básicos:
-  la entrevista como técnica básica de atención/intervención individual
- un sistema facilitador de inserción que ordena y relaciona los principales contenidos o materias que configuran a tarea de los orientadores
- una  estrategia centrada en los recursos del usuario
- una metodología basada en itinerarios en los que a persona es la protagonista y responsable do su propio proceso.
La orientación laboral comienza con entrevista inicial, en la que el orientador recopila información del usuario, analiza su situación actual, conoce sus intereses formativos y laborales, proporciona información sobre los recursos existentes en la zona y analiza las actitudes y expectativas de cara l busca de empleo.

Con entrevista debemos intentar conseguir:
- un incremento del nivel de autonomía en relación a la busca activa de empleo.
- un incremento de la motivación de los usuarios.
- la elaboración y puesta en práctica de estrategias más realistas en relación a la busca de empleo.


Resultado de imagen de intermediacion laboral


TEMA 12. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL

El itinerario de inserción se puede definir como un conjunto de acciones organizadas, un proceso continuo cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar la empleabilidad. Está compuesto por tres fases diferenciadas: Fase de Acogida, Diagnóstico Personalizado de Empleabilidad y Evaluación Continua.

Los orientadores laborales y técnicos de empleo se encargan de orientar y asesorar al demandante de empleo, controlando que llevan a cabo las acciones propuestas.




 Resultado de imagen de itinerario de inserción laboral



TEMA 13. PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES.

La entrevista es un instrumento que se utiliza para obtener información del entrevistado, aportarle asesoramiento y como medio de selección de personal.
Existen diferentes tipos de entrevista, según el número de participantes (grupal o individual), entrevista por competencias  y en todas ellas es tan importante lo que se dice como la forma en que se cuenta. Debemos cuidar la comunicación verbal y especialmente la comunicación no verbal.                        


 


 Resultado de imagen de entrevista de trabajo graciosa
                                    

TEMA 14.- ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO

El orientador laboral debe hacer un buen análisis del puesto de trabajo para poder informar y orientar bien a la persona desempleada. Es importante que  en todo momento, el usuario adopte un papel activo y participativo.   
 
En el proceso de busca de información sobre los puestos de trabajo, podemos realizar  un análisis funcional del puesto, que nos servirá para ir enfocando el proceso de orientación y para que el usuario profundice en las competencias laborales necesarias para ese determinado puesto.              

 Resultado de imagen de perfil profesional
                                      

TEMA 15. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO AL EMPLEO Y EL  AUTOEMPLEO

Son variados los canales disponibles para la búsqueda de empleo; bolsas de trabajo, prensa, convocatorias de empleo público… En los últimos tiempos las nuevas tecnologías nos traen nuevos y eficaces recursos en la búsqueda de empleo.

La principal herramienta para la búsqueda de empleo es el Curriculum Vitae. Para su  elaboración del mismo, cabe citar la estrategia AIDA: llamar la Atención; suscitar Interés; fomentar el Deseo y conseguir la Acción. También existen diferentes modelos de CV, podemos señalar el Cronológico, el Funcional, por Competencias. El CV es importante acompañarlo de una carta de presentación personalizada en la que destaquemos nuestros puntos fuertes y competencias por las cuales resultemos ser el candidato idóneo.
                                                                    

  
TEMA 16.- ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

.                                                   
Resultado de imagen de plan de empresa



Es frecuente que el orientador laboral tenga entre sus funciones asesorar a personas emprendedoras que quieren acceder al empleo mediante la creación de una empresa.

Un plan de empresa es un documento donde el emprendedor consigue dar le forma a la idea o concepto inicial con el que va por en marcha su propio negocio.


VALORACIÓN PERSONAL:

Este módulo, en mi opinión, es fundamental para comprender la labor del orientador laboral. La base de los conocimientos mínimos que debe conocer un profesional de este ámbito.


Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario