jueves, 27 de octubre de 2016

Tarea grupal Modulo 3

Análisis de Viabilidad

Ponente: Fernando Agulló Leal 

            En primer lugar, Fernando nos explicó en qué consistía el plan de empresa. Este, es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Para el ponente, el plan de empresa, debe seguir la siguiente estructura:
·         Identificación del proyecto
·         Estudio de mercado
·         Plan Comercial
·         Plan de organización y de recursos humanos
·         Estudio económico-financiero
·         Análisis de la viabilidad
·         Resumen ejecutivo
·         Anexos
              A continuación, nos habló del siguiente paso en la elaboración del plan de empresa, el estudio de mercado. Éste, se caracteriza por ser un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.
Presenta las siguientes fases:

1.       Establecer objetivos
2.       Descripción del entorno
3.       Recogida de información
4.       Análisis de la información
5.       Conclusión
             Según Fernando , una herramienta útil a la hora de elaborar el plan de negocio, es el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la idea de empresa. Va a permitir tener en cuenta qué variables externas e internas pueden influir positiva o negativamente en el proyecto y, a plantearnos la mejor estrategia en función de estas, es decir, las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y eliminar o preparar a la empresa contra las amenazas, teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.
              Para diseñar estrategias  que permitan aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas, Fernando aconseja utilizar el modelo de las Cinco Fuerzas de Michael Porter. Esta herramienta de gestión permite lograr un mejor análisis del entorno de la empresa o de la industria a la que quiere pertenecer.

http://www.5fuerzasdeporter.com/wp-content/uploads/2015/06/las5fuerzasdeporter.jpg
           Pudimos ver la importancia que tiene haver una previsión de ventas por servicios y productos que vaya a comercializar la empresa y un análisis de la gestión comercial de las empresas (mercadotecnia). Nos explica que el análisis comercial debe atender a las cuestiones conocidas como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (referido a la distribución) y Publicidad (o promoción).
              Según Fernando, poner en práctica la estrategia de segmentación del mercado, o lo que es lo mismo que, dividir el  mercado en subgrupos homogéneos, nos permitirá llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada, y por tanto más efectiva, para cada uno de los grupos.
              Finalmente, tendríamos que definir la estrategia de la empresa, el conjunto de acciones para hacer frente a la competencia y lograr una ventaja competitiva que permita alcanzar el éxito. 

Existen tres tipos de estrategias:
·         Liderazgo en costes
·         Diferenciación
·         Especialización
             En la mitad de la sesión pudimos comenzar una simulación grupal. En esa simulación cada grupo de orientadores elaboró su propio plan de empresa . principalmente dedicamos esa parte de la sesion.


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  Reflexión final

             Debemos dar por sentado que el plan de empresa es nuestro principal medio para decidir si nuestro proyecto es lo suficientemente sólido; o si nos debemos replantear nuestra idea de negocio; ya que el mercado al que nos enfrentamos suele ser muy competitivo.
Tendríamos que tener un mercado y clientes dispuestos a comprar nuestros servicios. Todo ello motiva  la importancia del plan de empresa.

               En esta primera parte del tema, hemos podido ver todas las partes básicas del plan. En la segunda parte tocaremos la más importante. Por eso la nombro de manera anticipada. Tendremos que ver la viabilidad de nuestro plan de empresa . Todo ello, apoyándonos en una previsión de ventas; la parte que consideramos más compleja y de difícil pronóstico, atendiendo al medio en que  tendremos que sobrevivir  y ocupar nuestro lugar.

               No podemos acabar sin destacar de nuevo las virtudes de las materias que vimos en esa clase y que nos serán de mucha ayuda en un futuro a medio plazo.

Para saber más

IGAPE

PLANEMPREDEDOR 

EMPRENDEDORES

 

 


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