MÓDULO 3: MARCO INSTRUMENTAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
TEMA 11: EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL I: INTERMEDIACIÓN LABORAL
Este módulo, parte de la explicación de los diferentes
modelos de intervención que podemos poner en práctica desde la orientación
laboral: Modelo de Asesoramiento, Modelo Didáctico y Modelo Centrado en los
Recursos. Su uso dependerá del conocimiento de la persona, de la demanda que
nos haga o de las necesidades que detectemos.
La orientación laboral se basa en 3 principios:
·
individualización
·
flexibilidad
·
desarrollo de la autonomía de la persona
orientada.
Dentro de las acciones a realizar en el proceso de
orientación laboral encontramos acciones de atención individual y acciones
grupales (dinámicas grupales, rol-playing, acciones formativas). El uso de unas
u otras dependerá de las competencias de base que la persona tenga para hacer
una búsqueda autónoma. Podemos encontrarnos con colectivos vulnerables que
exigen una evaluación previa, en
relación a las coberturas básicas antes de comenzar el proceso de búsqueda de
empleo. Para logar un alto porcentaje de éxito es necesario trabajar también
con el entorno familiar y con el empresarial, y en colaboración, con los
recursos públicos existentes.
La orientación laboral comienza con entrevista inicial, en
la que el orientador recopila información del usuario, analiza su situación
actual, conoce sus intereses formativos y laborales, proporciona información
sobre los recursos existentes en la zona y analiza las actitudes y expectativas
de cara l busca de empleo.
TEMA 12. EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL II: LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
El IPI o Itinerario Personalizado de Inserción se define como
un conjunto de acciones organizadas, un proceso continuo cuyo objetivo es el
desarrollo de habilidades y competencias para mejorar la empleabilidad.
Está compuesto por tres fases diferenciadas:
·
Fase de Acogida,
·
Diagnóstico Personalizado de Empleabilidad y
·
Evaluación Continua.
El IPI tiene una función pedagógica en sí mismo, la persona
adquiere conocimientos y habilidades que le ayudan a situarse en el medio,
descubre sus propias capacidades y se
percibe fortalecida para afrontar los retos que se le presenten. El Itinerario
supone una mejora de las competencias personales, en cuanto al
autoconcepto (percepción que tienen de sí
mismos) a la autoestima (valoración que hacen de sí mismas)
Las fases del Itinerario son:
·
ACOGIDA
·
ORIENTACIÓN
·
FORMACIÓN
·
FORMACIÓN EN CONTEXTO LABORAL
·
INTERMEDIACIÓN
·
OCUPACIÓN/EMPLEO
·
CIERRE
TEMA 13. EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL III. PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES
A través de la entrevista de orientación determinamos la
adecuación de la persona a un puesto de trabajo determinado. Se utiliza para
asesorar y como medio de selección de personal.
Una de las funciones principales del entrevistador es valorar hasta qué punto una persona SABE,
PUEDE y QUIERE realizar las tareas de un puesto.
Existen diferentes tipos de entrevista, según la rigidez de
las preguntas (dirigida o semi dirigida), según el número de participantes
(grupal o individual), entrevista por competencias... y, en todas ellas, se analiza tanto la
comunicación verbal como la no verbal.
TEMA 14. EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL IV. ANÁLISIS DE
PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO
Se trata de realizar una búsqueda de información sobre las
ocupaciones valoradas, en entrevistas
previas, como posibles puestos de trabajo. Con esta información, el orientado
se analizará en relación a las competencias laborales necesarias para ese
determinado puesto lo que le permitirá concluir si sus objetivos laborales son
realistas y alcanzables. En este punto, es importante que el usuario, adopte un papel activo y participativo.
La segunda parte viene marcada por la prospección del
mercado de trabajo. Esto se refiere, a la
conexión entre el conocimiento que tenemos de la población demandante de
empleo y a las acciones encaminadas hacia la intermediación en materia de
gestión de empleo.
TEMA 15. EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL V. TÉCNICAS Y
HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO AL EMPLEO Y EL
AUTOEMPLEO
En este tema, se trataron las técnicas y herramientas para
la búsqueda de empleo. Dentro de estas técnicas nos encontramos desde los tipos
de CV y la carta de presentación.
La principal herramienta para la búsqueda de empleo es el
Currículum Vitae. Para su elaboración
del mismo, cabe citar la estrategia AIDA: llamar la Atención, suscitar Interés,
fomentar el Deseo y conseguir la Acción. También existen diferentes modelos de
CV, podemos señalar el Cronológico, el Funcional, por Competencias. El CV es
importante acompañarlo de una carta de presentación personalizada en la que
destaquemos nuestros puntos fuertes y competencias por las cuales resultemos
ser el candidato idóneo.
En cuanto a los recursos existentes para personas que valoren el autoempleo como una salida
profesional, el IGAPE, la RED EUSUMO, el movimiento cooperativista…son entre
otros, recursos que a persona emprendedora debe conocer para seleccionar la
mejor forma de iniciar su trayectoria
por cuenta propia.
TEMA 16. EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL VI. ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA
Un plan de empresa es un documento donde el emprendedor
consigue darle forma a la idea o concepto inicial con el que va por en marcha
su propio negocio. El orientador debe poseer información acerca de la
elaboración del plan de empresa para poder transmitírsela a las personas que se
plantean este objetivo laboral.
VALORACIÓN PERSONAL:
Opino que este módulo refleja la
complejidad del papel del orientador laboral. Por un lado, debe manejar gran cantidad de información relacionada
con herramientas y recursos para la búsqueda de empleo, perfiles, mercado
laboral, formación, competencias, autoempleo, etc. También, es necesario que domine técnicas, que conozca y ponga en practica diferentes metodologías y, finalmente, que adapte todas y cada una de las intervenciones la persona que demanda su orientación.
PARA SABER MAS:
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