martes, 1 de noviembre de 2016

REFLEXIÓN MÓDULO 3

MÓDULO 3: MARCO INSTRUMENTAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

TEMA 11: EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL I: INTERMEDIACIÓN LABORAL

Este módulo, parte de la explicación de los diferentes modelos de intervención que podemos poner en práctica desde la orientación laboral: Modelo de Asesoramiento, Modelo Didáctico y Modelo Centrado en los Recursos. Su uso dependerá del conocimiento de la persona, de la demanda que nos haga o de las necesidades que detectemos.
La orientación laboral se basa en 3 principios:
·         individualización
·         flexibilidad
·         desarrollo de la autonomía de la persona orientada.
Dentro de las acciones a realizar en el proceso de orientación laboral encontramos acciones de atención individual y acciones grupales (dinámicas grupales, rol-playing, acciones formativas). El uso de unas u otras dependerá de las competencias de base que la persona tenga para hacer una búsqueda autónoma. Podemos encontrarnos con colectivos vulnerables que exigen una  evaluación previa, en relación a las coberturas básicas antes de comenzar el proceso de búsqueda de empleo. Para logar un alto porcentaje de éxito es necesario trabajar también con el entorno familiar y con el empresarial, y en colaboración, con los recursos públicos existentes.

La orientación laboral comienza con entrevista inicial, en la que el orientador recopila información del usuario, analiza su situación actual, conoce sus intereses formativos y laborales, proporciona información sobre los recursos existentes en la zona y analiza las actitudes y expectativas de cara l busca de empleo.

TEMA 12. EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL II: LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL

El IPI o Itinerario Personalizado de Inserción se define como un conjunto de acciones organizadas, un proceso continuo cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar la empleabilidad.
Está compuesto por tres fases diferenciadas:
·         Fase de Acogida,
·         Diagnóstico Personalizado de Empleabilidad y
·         Evaluación Continua.
El IPI tiene una función pedagógica en sí mismo, la persona adquiere conocimientos y habilidades que le ayudan a situarse en el medio, descubre sus propias capacidades  y se percibe fortalecida para afrontar los retos que se le presenten. El Itinerario supone una mejora de las competencias personales, en cuanto al autoconcepto  (percepción que tienen de sí mismos) a la autoestima (valoración que hacen de sí mismas)

Las fases del Itinerario son:
·         ACOGIDA
·         ORIENTACIÓN
·         FORMACIÓN
·         FORMACIÓN EN CONTEXTO LABORAL
·         INTERMEDIACIÓN
·         OCUPACIÓN/EMPLEO
·         CIERRE
 
 

TEMA 13. EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL III. PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES  

A través de la entrevista de orientación determinamos la adecuación de la persona a un puesto de trabajo determinado. Se utiliza para asesorar y como medio de selección de personal.
Una de las funciones principales del entrevistador  es valorar hasta qué punto una persona SABE, PUEDE y QUIERE realizar las tareas de un puesto.

Existen diferentes tipos de entrevista, según la rigidez de las preguntas (dirigida o semi dirigida), según el número de participantes (grupal o individual), entrevista por competencias... y, en todas ellas, se analiza tanto la comunicación verbal como la no verbal.                      

TEMA 14. EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL IV. ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO

Se trata de realizar una búsqueda de información sobre las ocupaciones  valoradas, en entrevistas previas, como posibles puestos de trabajo. Con esta información, el orientado se analizará en relación a las competencias laborales necesarias para ese determinado puesto lo que le permitirá concluir si sus objetivos laborales son realistas y alcanzables.  En este punto, es importante que el usuario, adopte un papel activo y participativo.      
La segunda parte viene marcada por la prospección del mercado de trabajo. Esto se refiere, a la  conexión entre el conocimiento que tenemos de la población demandante de empleo y a las acciones encaminadas hacia la intermediación en materia de gestión de empleo.

TEMA 15. EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL V. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO AL EMPLEO Y EL  AUTOEMPLEO

En este tema, se trataron las técnicas y herramientas para la búsqueda de empleo. Dentro de estas técnicas nos encontramos desde los tipos de CV y la carta de presentación.
 
 

La principal herramienta para la búsqueda de empleo es el Currículum Vitae. Para su  elaboración del mismo, cabe citar la estrategia AIDA: llamar la Atención, suscitar Interés, fomentar el Deseo y conseguir la Acción. También existen diferentes modelos de CV, podemos señalar el Cronológico, el Funcional, por Competencias. El CV es importante acompañarlo de una carta de presentación personalizada en la que destaquemos nuestros puntos fuertes y competencias por las cuales resultemos ser el candidato idóneo.
En cuanto a los recursos existentes para personas que  valoren el autoempleo como una salida profesional, el IGAPE, la RED EUSUMO, el movimiento cooperativista…son entre otros, recursos que a persona emprendedora debe conocer para seleccionar la mejor  forma de iniciar su trayectoria por cuenta propia.                                                         

TEMA 16. EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL VI. ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA                                        

Un plan de empresa es un documento donde el emprendedor consigue darle forma a la idea o concepto inicial con el que va por en marcha su propio negocio. El orientador debe poseer información acerca de la elaboración del plan de empresa para poder transmitírsela a las personas que se plantean este objetivo laboral.

VALORACIÓN PERSONAL:

Opino que este módulo refleja la complejidad del papel del orientador laboral. Por un lado, debe manejar gran cantidad de información relacionada con herramientas y recursos para la búsqueda de empleo, perfiles, mercado laboral, formación, competencias, autoempleo, etc. También, es necesario que domine técnicas, que conozca y ponga en practica diferentes metodologías y, finalmente, que adapte todas y cada una de las intervenciones la persona que demanda su orientación.
PARA SABER MAS:
 

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