martes, 1 de noviembre de 2016

Reflexión Módulo 3 (temas 11 a 16)



REFLEXIÓN INDIVIDUAL

MODULO 3 




TEMA 11: 
EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL I: 
INTERMEDIACIÓN LABORAL





Según la Real Academia Española de la Lengua, “orientador” es aquel que orienta. Y ¿qué es orientar?


En el sentido que nos ocupa, orientar es “informar a alguien de lo que ignora y desea saber, del estado de un asunto o negocio, para que sepa mantenerse en él” y “dirigir o encaminar a alguien o algo hacia un fin determinado”.


Los modelos de intervención en orientación laboral tienen que funcionar como herramientas flexibles a disposición de los técnicos en mediación laboral, siendo utilizados por ellos en función de tres variantes:

a) colectivos a atender.

b) la actuación planificada.

c) los objetivos y fines programados en el proceso de orientación.


Podemos observar que existen diferentes modelos de intervención como son el:

1- Modelo Didáctico: El orientador es un guía donde debe aconsejar dependiendo de las características de las personas y del ámbito.

2- Modelo de Asesoramiento: El orientador acompaña y asesora a los demandantes de empleo. Necesitan un experto en el campo del empleo que asesora para alcanzar un empleo. El orientador no es un guía.

3- Modelo centrado en los recursos: Aquí la orientación es un proceso facilitador para la emergencia de los recursos de los usuarios. Se trabaja la consecución de pequeñas metas a corto plazo.


El ejercicio de la orientación laboral se basa en 3 principios:

1- Individualización: responde a las necesidades/ circunstancias de cada participante

2- Flexibilidad: debe permitir ajustes provocados por nuevas situaciones

3- Desarrollo de la autonomía de la persona orientada: debe potenciar a autonomía de cada participante, desarrollando sus recursos, habilidades y competencias.


El modelo de intervención consiste en 4 elementos básicos:

- la entrevista como técnica básica de atención/intervención individual

- un sistema facilitador de inserción que ordena y relaciona los principales contenidos o materias que configuran a tarea de los orientadores

- una estrategia centrada en los recursos del usuario

- una metodología basada en itinerarios en los que a persona es la protagonista y responsable do su propio proceso.


La orientación laboral comienza con una entrevista inicial, en la que el orientador recopila información del usuario, analiza su situación actual, conoce sus intereses formativos y laborales, proporciona información sobre los recursos existentes en la zona y analiza las actitudes y expectativas de cara a la búsqueda de empleo.

Con la entrevista debemos intentar conseguir:

· un incremento del nivel de autonomía en relación a la busca activa de empleo.

· un incremento de la motivación de los usuarios.

· la elaboración y puesta en práctica de estrategias más realistas en relación a la busca de empleo.




TEMA 12: 
EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL II: 


ITINERARIOS DE INSERCIÓN







¿Qué es el IPI?


El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) consiste en una serie de acciones para que el trabajador en paro mejore su empleabilidad y se reincorpore al mercado laboral. Teniendo en cuenta las circunstancias personales del desempleado, de su ambiente social, su formación académica y profesional y los trabajos que se han realizado hasta el momento, desde los Servicios Autonómicos de Empleo se crea un plan de asesoramiento y formación para que el trabajador pueda acceder a un empleo cuanto antes y mejore su inserción social y desarrollo profesional.

Está compuesto por 6 fases diferenciadas:

1- Fase de Acogida: explicar las características del servicio.

2- Diagnóstico Personalizado de Empleabilidad: Recoger y valorar información sobre la empleabilidad de la persona.

3- Evaluación Continua: Acción de orientación que promueve cambios en la autopercepción del usuario. En esta fase es útil hacer un análisis DAFO.

4- Devolución de compromiso.

5- Seguimiento y acompañamiento.

6- Cierre.




TEMA 13: 
EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL III: 
PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN 

AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES








La entrevista es un instrumento que se utiliza para obtener información del entrevistado, aportarle asesoramiento y como medio de selección de personal.

Es la técnica más utilizada en los procesos de selección de personal. Ante un puesto de trabajo vacante o de nueva creación, se establece el perfil del candidato y, posteriormente, a través de la entrevista, se elige a uno de los candidatos para cubrir el puesto determinado

Existen diferentes tipos de entrevista, según el número de participantes (grupal o individual), entrevista por competencias y en todas ellas es tan importante lo que se dice como la forma en que se cuenta. Debemos cuidar la comunicación verbal y especialmente la comunicación no verbal.



¿Qué te pueden preguntar?

No dejes un momento para la improvisación. Durante la entrevista, te preguntarán acerca de diversos ámbitos: procura reflexionar antes pensando qué podrías contestar.

· Personalidad: sobre ti mismo, anécdotas, valores, motivaciones e influencias.

· Formación: razones para la elección de tu itinerario de formación.

· Trabajos anteriores, actividades, funciones, proyectos, compañeros.

· Empleo: preferencias, relaciones en el trabajo, puntos fuertes y débiles, objetivos.

· Vida privada: familia, relaciones personales, tiempo libre, vacaciones, hobbies.

· Varias: incorporación al trabajo, opiniones, referencias.



Si quieres prepararte para una entrevista, prueba a contestar preguntas como:

· ¿Por qué dejó su último trabajo?

· ¿Qué conoce sobre nuestra empresa?

· Nombre dos de sus puntos fuertes y débiles.

· ¿Dónde se ve en cinco años?

· ¿Por qué debería contratarlo?

· Describa un día habitual en su anterior trabajo.

· ¿Qué puede aportar a la empresa?

Las respuestas deben ser concisas y directas. Siempre que puedas, utiliza ejemplos para ser más claro y trata de buscar la relación con temas laborales.

Además de preparar las respuestas a las posibles preguntas, puedes preparar preguntas para formular tú mismo acerca de:

· Principales responsabilidades y funciones del puesto.

· Desarrollo profesional, condiciones, incentivos.

· Sobre tus futuros compañeros, jefes, subordinados.


¿Qué es lo que no se debe hacer en una entrevista?


· Llegar tarde o demasiado pronto.

· Tener el móvil encendido.

· Enredarse en una discusión.

· Sentarse en el borde de la silla.

· Llevar la iniciativa: deja que sea el entrevistador el que dirija la entrevista.

· Responder de manera agresiva.

· Evita características llamativas: cuida tu aspecto personal.

· Comer chicle.

· Mentir.


¿En qué consiste la entrevista de trabajo? Fases

La mayoría de las entrevistas siguen un esquema básico que puede variar:

· Saludo. Espera a que el entrevistador se dirija a ti. Sé cordial y amable pero no tomes actitudes ni distantes ni familiares.

· Charla introductoria. Se suele comenzar con un diálogo sobre temas intrascendentes que sirven para romper el hielo. Relájate y contesta de forma natural.

· Conversación sobre el puesto. En esta parte, se afrontan las cuestiones relativas al puesto, tareas y funciones, tus estudios y formación, experiencias, motivaciones y tu disponibilidad (para viajar, para trasladarte fuera de tu ciudad,..). Defiende tu candidatura de forma positiva. Muestra cómo tu perfil se ajusta a las características del puesto. Ten en cuenta que se transmitimos información a través del eje corporal, el tono de voz, la sonrisa, la distancia y la posición de brazos y piernas.

· Despejar interrogantes. Es el momento de consultar cualquier duda que tengas sobre la empresa, las condiciones de trabajo o el proceso de selección. Da buena impresión la persona que se interesa y pregunta por cuestiones específicas de la empresa o del puesto de trabajo.

· Despedida. Procura asegurarte el siguiente contacto dentro del proceso. Muéstrate cordial con el entrevistador





TEMA 14: 
EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL IV: 
ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES 

PROSPECCIÓN DE EMPLEO








¿Qué es?

Siempre dentro de un itinerario individualizado para el empleo, ofrecemos:

· Análisis de puestos de trabajo y la búsqueda de empleo. Se lleva a cabo una labor de prospección del mercado de trabajo y de las ofertas de empleo, al tiempo que se ofrece un sistema de intermediación a las empresas con el objetivo de encajar oferta y demanda.

· Bolsa de Empleo con perfiles adaptados a las necesidades de cada empresa.

· Preselección de candidaturas, conforme a criterios específicos marcados por la empresa.

· Procesos formativos “a la carta”, dirigidos a dar una cobertura a medida a puestos de trabajo vacantes o de nueva creación.

· Seguimiento de los puestos de trabajo cubiertos, interacción con los equipos de RRHH, compromiso con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa y apoyo en la gestión de la diversidad.

· Apoyo a la contratación, facilitando información y asesoramiento técnico





TEMA 15:
 EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL V: 
TÉCNICAS 

HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO AL EMPLEO E AUTOEMPLEO



Son variados los canales disponibles para la búsqueda de empleo; bolsas de trabajo, prensa, convocatorias de empleo público… En los últimos tiempos las nuevas tecnologías nos traen nuevos y eficaces recursos en la búsqueda de empleo.

La principal herramienta para la búsqueda de empleo es el Curriculum Vitae.

Para su elaboración del mismo, cabe citar la estrategia AIDA: llamar la Atención; suscitar Interés; fomentar el Deseo y conseguir la Acción.

También existen diferentes modelos de CV, podemos señalar el Cronológico, el Funcional, por Competencias.

El CV es importante acompañarlo de una carta de presentación personalizada en la que destaquemos nuestros puntos fuertes y competencias por las cuales resultemos ser el candidato idóneo.





TEMA 16: 
EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL VI: 


LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA






Las acciones de asistencia donde el orientador laboral va encaminado a informar, y apoyar a personas desempleadas que, o bien, nunca se habían planteado la opción de auto emplearse o que habiendo contemplado esta posibilidad alguna vez no disponían de suficiente información y asesoramiento para tomar la iniciativa empresarial.

El Asesoramiento de Proyectos Empresariales es una acción de carácter individual encaminada a proporcionar asesoramiento para la elaboración de un plan de empresa y su puesta en marcha a personas con una idea de negocio concreta.

Su objetivo es guiar al emprendedor en la elaboración de su proyecto empresarial, apoyándole y asesorándole en aquellos aspectos que presenten mayores dificultades para él.

Los contenidos versarán sobre los siguientes temas:

· Estudio de mercado y plan de marketing

· Plan de producción

· Plan económico financiero

· Elección de forma jurídica de empresa

· Trámites jurídicos y administrativos

Un plan de empresa es un documento donde el emprendedor consigue dar le forma a la idea o concepto inicial con el que va por en marcha su propio negocio.






PARA SABER MÁS

Itinerario personalizado de inscripción

La Entrevista de Trabajo

La Orientación Laboral

Herramientas y Búsqueda de Empleo










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