miércoles, 27 de julio de 2016

Reflexión Módulo I de Yago Lagares



REFLEXIÓN MÓDULO I

Tipos de Orientación:

La Orientación hemos podido entender que interviene en diferentes ámbitos tan diversos como:

· Orientación Personal, a través del proceso de ayuda para que el sujeto llegue a un conocimiento de sí mismo y de su entorno, para ser capaz de resolver sus propios problemas.

· Orientación Escolar, para mejorar el rendimiento académico, el desarrollo de aptitudes y la adaptación al centro.

· Orientación Profesional, que ayuda al alumno a elegir y prepararse para una profesión.

· Orientación Familiar, para asesorar y colaborar con la familia en la educación de sus hijos, haciéndoles más partícipes en el proceso educativo.


La Orientación Educativa


Actualmente, se considera la Orientación como un proceso de ayuda dirigido a todas las personas, a lo largo de toda su vida, con objeto de potenciar el desarrollo de la personalidad integral. Tanto la Orientación como la Educación están entendidas como dos unidades de intervención complementarias.


Una de las razones de su surgimiento es la intención de ofrecer vías de incorporación a puestos de trabajo relacionados con sus características personales y la preocupación se centra en la ayuda al alumno en la adquisición de las competencias psicológicas necesarias para afrontar la vida.


En la actualidad la LOMCE ha configurado un nuevo panorama educativo que se irá visualizando año tras año hasta finalizar su aplicación completa. Mencionar si cabe que este año se produce el primer cambio importante en FP puesto que para acceder de Grado Medio a Grado Superior se elimina la prueba de acceso, tal y como nos recordó la profesora Elena González en clase.


Se menciona en la LOMCE "La educación es la clave de esta transformación mediante la formación de personas activas con autoconfianza, curiosas, emprendedoras e innovadoras, deseosas de participar en la sociedad a la que pertenecen, de crear valor individual y colectivo, capaces de asumir como propio el valor del equilibrio entre el esfuerzo y la recompensa”


Así quedaría el panorama educativo según la LOMCE:





La Orientación Profesional

El concepto de orientación profesional es un proceso de ayuda, tanto individual como grupal, de carácter continuo y progresivo. Este va dirigido a todos los individuos de todas las edades y en todos los momentos de la vida.


Integra aquellas dimensiones que contribuyen a la realización personal, educativa, vocacional y laboral, e interviene sistemática y técnicamente desde perspectivas que implican a los distintos agentes educativos, comunitarios y socio-laborales. Asume los principios de prevención, desarrollo e intervención social y está integrada en el proceso educativo a través del currículo escolar y en el mundo laboral


En cuanto a los principios básicos de la Orientación profesional, el acento de la misma debe estar en facilitar la funcionalidad de los aprendizajes para conectarlos con el entorno y relacionarlos con un futuro previsible que el sujeto deberá decidir. ¿Esto es posible? Existe alguna manera de predecir el futuro y adelantarnos para saber que carreras o estudios serán los que tengan salida laboral?


A mi entender si bien es cierto que pueden existir unas pautas y estudios de como será el futuro laboral nada es seguro véase la actualidad del mercado laboral, aunque si cabe de decir que hay campos tecnológicos y relacionados con el campo de la salud (enfermería, medicina, auxiliar de clínica, etc) que tienen un porcentaje muy inferior de parados en nuestro país en comparación con otros, siendo esto achacable a la inversa pirámide poblacional.


Pirámide poblacional España 2016







¿Qué camino tomar?

Como hemos visto en estas últimas clases existe una gran cantidad de recursos formativos a los que poder acceder para conseguir ese trabajo tan ansiado, aunque muchas veces no se sepa cuales son nuestros intereses o nuestras habilidades.


Para ello existe una página web muy interesante (que yo ya he probado XD) recomendada por nuestra profesora María Teresa Deus Trasobares Perfil de twitter de María Teresa Deus Trasobares.

Os dejo el link: Test de Intereses Profesionales

Después de saber a que quiere dedicarse uno, puede hacer un FP medio, de Grado Superior, obtener una certificación profesional (aunque recordad esto no es un título académico), una FP Básica (nivel 1), ir a la Universidad, Formación Continua,para desempleados...y finalmente trabajar por cuenta ajena o propia, y esta última parte es la que más me interesa a mi, puesto que España es uno de los países donde más complicado es iniciar una actividad empresarial tal y como hemos visto en las clases.



¿Trabajo por cuenta propia?




No entrando en valoraciones de lo complicado de iniciar las gestiones para Crear la Empresa en España, lo que me ha llamado la atención es el denominado Método Canvas que no conocía, claro que

Para que lo podamos ver en su totalidad y de una manera pragmática, os dejo un link de youtube Método Canvas




El Método Canvas

(2010, Alex Osterwalder @AlexOsterwalder)



El Método Canvas es una herramienta que te permite visualizar de un modo simple y en una sola hoja sin necesidad de ordenadores, todos los aspectos de tu futura empresa. Este, dicen los expertos, es su punto clave de éxito.


Los 9 pasos de que consta el Método Canvas: 

1- Segmentar los clientes, para conocer el nicho de mercado y las oportunidades de nuestro negocio. 

2- Definir bien la propuesta de valor, en otras palabras, saber por qué somos innovadores y qué nos diferencia de nuestra competencia y nos acerca a potenciales clientes.
 
3- Delimitar los canales de comunicación, distribución y de estrategia publicitaria que seguiremos, para fortalecer nuestra marca e idea de negocio. 

4-Establecer la relación que mantendremos con los clientes. 

5- Determinar las fuentes económicas de nuestra idea de negocio, un aspecto fundamental si queremos tener éxito. 

6- Identificar los activos y recursos clave que necesitaremos como piezas imprescindibles en el engranaje de la idea empresarial. 

7- Conocer las actividades clave que darán valor a nuestra marca, y saber las estrategias necesarias para potenciarlas. 

8- Tener en cuenta los socios clave con los que establecer contactos y alianzas para el negocio. En otras palabras, definir las estrategias de networking con potenciales socios o proveedores, entre otras figuras importantes. 

9- Marcar las estructuras de costes, para llegar a saber el precio que tendrá que pagar el cliente por adquirir el bien o servicio que ofrecerá nuestra idea de negocio.


Reflexión Personal








Para saber más:

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