sábado, 23 de julio de 2016

Reflexión Módulo 1

Autora: María Luz Jorge Fuente

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Tema 1: Marco de Referencia de la Orientación Laboral

Tema 2: El Mercado Laboral

Tema 3: Certificación y Formación Profesional

Tema 4: La política social y de empleo de la Unión Europea

Tema 5: La iniciativa emprendedora como forma de acceso al Mercado Laboral


TEMA 1: MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL


En el primer tema se hizo una introducción al Sistema Nacional de Emprego; medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar las políticas de empleo. En dicho sistema existen dos tipos de servicios:

- SEPE (Servizo de Emprego Público Estatal): Encargado de la ordenación, desarrollo y seguimiento de políticas de empleo.

-SPEG(Servizo de Empleo Público de Galicia): Unidad de administraciones autonómicas, coordinadas con los servicios de políticas activas de empleo.

Otro punto tratado en clase fue la labor del orientador laboral, esta no puede ser ajena a la situación socioeconómica que estamos viviendo. Tiene que adaptarse a los cambios del entorno para dar una respuesta flexible, personalizada y adaptada a las necesidades de las personas desempleadas y del mercado laboral.

La orientación desempeña una doble función: por un lado, informar y asesorar a las personas para planificar y desarrollar su idea negocio; por otro lado,acompañar y asesorar en los procesos de inserción laboral.

Los perfiles más comunes que suelen realizar esta labor son titulados en Relaciones Laborales, Derecho, Sociología, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Educación Social ,etc. No existe una titulación específica. Es aconsejable tener formación complementaria en áreas de conocimiento determinadas, según el ámbito de especialización en el que se trabaje. Un ejemplo es el autoempleo, cuando se cumplen funciones de apoyo y asesoramiento a emprendedores.

Para el buen desarrollo de estas funciones, es necesario un profesional que tenga una visión global en diversas disciplinas y que reúna las competencias necesarias, de tal manera que deberá ser un profesional polivalente.


TEMA 2: El MERCADO LABORAL

Un mercado de trabajo competitivo se encuentra en equilibrio cuando el precio del salario iguala la cantidad demandada y ofrecida.

El equilibrio en el Mercado de Trabajo supondría que no existe desempleo.

Analizamos las causas y efectos del paro, desde dos corrientes: la clásica y la keynesiana

Según la Formulación Clásica, el mercado siempre alcanza el equilibrio en el caso de dejar actuar libremente a la oferta y demanda. Ajustes en el salario de equilibrio.

Según la Formulación Keynesiana, como los salarios son rígidos a la baja y existen normas laborales que regulan los intercambios, los ajustes entre oferta y demanda se hacen a través de la cantidad de trabajadores contratados que, al no coincidir con los que desean trabajar, hace que el mercado esté en desequilibrio y se produzca una situación de paro.

Indicadores del mercado de trabajo.
La EPA (Encuesta de Población Activa), nos ayuda a conocer la situación del mercado laboral a través de tres tasas:

- Tasa de Actividad. (Población Activa/Población en edad de trabajar) x 100

- Tasa de Paro. (Población desempleada/Población Activa) x 100

- Tasa de Empleo. (Población ocupada/Población en edad de trabajar) x 100

Otro punto de interés fue el Observatorio de Ocupaciones del SEPE (estudio de las tendencias del mercado laboral) y el Observatorio de Ocupaciones del SPEG (información y políticas para a formación profesional).


TEMA 3: CERTIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Se confronto cualificación (conjunto de competencias profesionales para conseguir un resultado profesional concreto) y competencia (conjunto de conocimientos y capacidades para desarrollar una profesión desde diferentes ámbitos, tanto o personal, profesional o académico).

En Sistema Nacional de las Cualificaciones elaboró un Catálogo Nacional de las Cualificaciones para desarrollar las ofertas para la Formación Profesional (identificadas en 25 familias y 5 niveles de cualificación).

EL Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificacones Profesionales y el Correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

Página web del INCUAL donde podemos ver la estructura de las cualificaciones:

http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_catalogoWeb.html


TEMA 4: POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA

El punto en el que más se puso el acento fue en la Estrategia de Crecimiento Europa 2020, tiene como objetivo crear puestos de empleo, dinamizar el mercado laboral y supervisar las políticas de empleo con los países da UE.

La libre circulación de los trabajadores es uno de los principios constitutivos de la UE. Como ciudadano de la Unión Europea tienes derecho a trabajar en cualquier pais de la Unión Europea sin necesidad de permiso de trabajo.

A través de la Red EURES: Red Europea de Servicios de Empleo, se proporcionan servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación, a los trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de libre circulación de las personas, a través de los Consejeros Eures. Esta Red tiene una misión especialmente importante en las regiones transfronterizas de la UE.


TEMA 5: INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL

En esta época de crisis en la que nos encontramos inmersos una de las claves para retornar al mercado laboral pasa por la ardua tarea de emprender. Cada vez más desempleados optar por esta vía. Para ello los profesionales de la orientación deben estar preparados y formados, para acompañar y asesorar en los inicios del proyecto.




Últimamente, la palabra emprendedor no para de salir en los medios de comunicación, publicaciones universitarias, informes especializados, etc. Pero ¿qué es un emprendedor? ¿Qué papel juega el orientador?

El emprendedor es conocido como un elemento vital para el desarrollo económico y un motor para el crecimiento y la diversidad del sector privado.

El orientador deberá guiar a la persona emprendedora desde el momento en que se produce el primer contacto, que normalmente es en la fase de gestación, pasando por lafase de análisis en la que se elaborará el plan de empresa, hasta la fase de puesta en marcha, momento en el que la persona emprendedora inicia la actividad tras constituirla y abrir la empresa.

Hay muchas personas motivadas, con talento y excelentes ideas, pero ¿cómo convertirlas en negocio? ¿por dónde empezar? ¿cómo sortear los errores más comunes?

Para ello, el modelo Canvas se presenta como una herramienta cualitativa y de gran ayuda para el diseño empresarial. Es sencilla y valiosa con la que la persona emprendedora reflexiona sobre la forma en que va buscar, captar, crear y proporcionar valor a sus clientes con la oferta que llevará al mercado.




El modelo CANVAS fue propuesto por Alexander Osterwalder (2011) que, mediante la cooperación de 470 profesionales de 45 países utilizando la innovación abierta, sirve paraconfeccionar diseños empresariales (modelos de negocio). Elaborando modelos propios de desenvolvimiento de negocio y validar sus posibilidades de éxito.

A la hora de emprender otro punto al que se debe prestar especial atención es la financiación. En la actualidad existen diversos programas de ayudas para emprender, a nivel autonómico, nacional y/o europeo. También entidades como el Igape (www.igape.es), Bicgalicia (www.bicgalicia.es) pueden ser de gran apoyo a la hora de formalizar el plan de negocio.

Se pone de manifiesto que el orientador laboral debe contribuir a que las personas desempleadas tracen su propio camino sea cual sea su opción, trabajar por cuenta propio o ajena. Una de las asignaturas pendientes pasa por reconocer la orientación profesional como un elemento de gran trascendencia para el futuro, que no debe limitar solo a momentos puntuales de desempleo o de emprendimiento.

Para finalizar me gustaría hacer referencia a una frase de Jesús Lorente (www.jesuslorente.es) que decía: “La crisis afecta en el estado de ánimo de las personas y los orientadores deben aportar esperanza a ese componente anímico basada en técnicas de ocupabilidad”


Para saber más:

Servizo Público de Emprego Estatal

Instituto Nacional de la Cualificaciones

Emprendedores

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