Reflexión
Módulo 1
Autora:
María Luz Jorge Fuente
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Tema 1: Marco de Referencia de la Orientación Laboral
Tema 1: Marco de Referencia de la Orientación Laboral
Tema 2: El Mercado Laboral
Tema 3: Certificación y Formación Profesional
Tema 4: La política social y de empleo de
la Unión Europea
Tema 5: La iniciativa emprendedora como
forma de acceso al Mercado Laboral
TEMA 1: MARCO DE REFERENCIA DE
LA ORIENTACIÓN LABORAL
En el primer
tema se hizo una introducción al Sistema Nacional de Emprego; medidas y
acciones necesarias para promover y desarrollar las políticas de
empleo. En dicho sistema existen dos tipos de servicios:
- SEPE (Servizo de
Emprego Público Estatal): Encargado de
la ordenación, desarrollo y seguimiento de políticas de empleo.
-SPEG(Servizo de
Empleo Público de Galicia): Unidad de
administraciones autonómicas, coordinadas con los servicios
de políticas activas de empleo.
Otro punto tratado en clase fue la labor del orientador laboral, esta no puede ser ajena a la situación socioeconómica que estamos viviendo. Tiene que adaptarse a los cambios del entorno para dar una respuesta flexible, personalizada y adaptada a las necesidades de las personas desempleadas y del mercado laboral.
La
orientación desempeña una doble función: por un lado, informar
y asesorar a las personas para planificar y desarrollar su
idea negocio; por otro lado,acompañar y asesorar en los
procesos de inserción laboral.
Los perfiles
más comunes que suelen realizar esta labor son titulados en Relaciones
Laborales, Derecho, Sociología, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología,
Administración y Dirección de Empresas, Educación Social ,etc. No
existe una titulación específica. Es aconsejable tener
formación complementaria en áreas de conocimiento determinadas, según el ámbito
de especialización en el que se trabaje. Un ejemplo es el autoempleo, cuando se
cumplen funciones de apoyo y asesoramiento a emprendedores.
Para el buen
desarrollo de estas funciones, es necesario un profesional que tenga
una visión global en diversas disciplinas y que reúna
las competencias necesarias, de tal manera que deberá ser un profesional
polivalente.
TEMA 2: El MERCADO LABORAL
Un mercado de trabajo competitivo se encuentra en equilibrio cuando el precio del salario iguala la cantidad demandada y ofrecida.
Un mercado de trabajo competitivo se encuentra en equilibrio cuando el precio del salario iguala la cantidad demandada y ofrecida.
El equilibrio en el Mercado de Trabajo supondría que no existe desempleo.
Según la Formulación Clásica, el mercado
siempre alcanza el equilibrio en el caso de dejar actuar libremente a la oferta
y demanda. Ajustes en el salario de equilibrio.
Según la Formulación Keynesiana, como los
salarios son rígidos a la baja y existen normas laborales que regulan los
intercambios, los ajustes entre oferta y demanda se hacen a través de la
cantidad de trabajadores contratados que, al no coincidir con los que desean
trabajar, hace que el mercado esté en desequilibrio y se produzca una situación
de paro.
Indicadores del mercado de trabajo.
La EPA (Encuesta de Población Activa), nos ayuda a conocer la situación del mercado laboral a través de tres tasas:
- Tasa de Actividad. (Población
Activa/Población en edad de trabajar) x 100
- Tasa de Paro. (Población
desempleada/Población Activa) x 100
- Tasa de Empleo. (Población
ocupada/Población en edad de trabajar) x 100
de las
tendencias del mercado laboral) y el Observatorio de Ocupaciones del SPEG
(información y políticas para a formación profesional).
TEMA 3: CERTIFICACIONES
Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Se confronto cualificación (conjunto
de competencias profesionales para conseguir un resultado profesional
concreto) y competencia (conjunto de conocimientos y
capacidades para desarrollar una profesión desde
diferentes ámbitos, tanto o personal, profesional o académico).
En Sistema Nacional de las Cualificaciones elaboró un Catálogo Nacional
de las Cualificaciones para desarrollar las ofertas para la Formación
Profesional (identificadas en 25 familias y 5 niveles de cualificación).
EL Instituto
Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) es el responsable de definir, elaborar
y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificacones Profesionales y
el Correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.
Página web
del INCUAL donde podemos ver la estructura de las cualificaciones:
TTEMA 4: POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
El punto en el que más se puso el acento fue en la Estrategia
de Crecimiento Europa 2020, tiene como objetivo crear
puestos de empleo, dinamizar el mercado laboral y supervisar
las políticas de empleo con
los países da UE.
La libre
circulación de los trabajadores es uno de los principios constitutivos de la
UE. Como ciudadano de la Unión Europea tienes derecho a trabajar en cualquier
pais de la Unión Europea sin necesidad de permiso de trabajo.
A través de
la Red EURES: Red Europea de Servicios de
Empleo, se proporcionan servicios de información, asesoramiento y
contratación/colocación, a los trabajadores y empresarios, así como a cualquier
ciudadano que desee beneficiarse del principio de libre circulación de las personas,
a través de los Consejeros Eures. Esta Red tiene una misión especialmente
importante en las regiones transfronterizas de la UE.
TEMA 5: INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO
FORMA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL
En esta
época de crisis en la que nos encontramos inmersos una de las claves para
retornar al mercado laboral pasa por la ardua tarea de emprender. Cada vez más
desempleados optar por esta vía. Para ello los profesionales de la orientación
deben estar preparados y formados, para acompañar y asesorar en los inicios del
proyecto.
Últimamente,
la palabra emprendedor no para de salir en los medios
de comunicación, publicaciones universitarias, informes especializados, etc.
Pero ¿qué es un emprendedor? ¿Qué papel juega el orientador?
El emprendedor es conocido como un elemento vital para el desarrollo económico y un motor para el crecimiento y la diversidad del sector privado.
El
orientador deberá guiar a la persona emprendedora desde
el momento en que se produce el primer contacto, que normalmente es en la fase
de gestación, pasando por lafase de análisis en la que se
elaborará el plan de empresa, hasta la fase de puesta en marcha,
momento en el que la persona emprendedora inicia la actividad tras constituirla
y abrir la empresa.
Hay muchas
personas motivadas, con talento y excelentes ideas, pero ¿cómo convertirlas en
negocio? ¿por dónde empezar? ¿cómo sortear los errores más comunes?
Para ello,
el modelo Canvas se presenta como una herramienta
cualitativa y de gran ayuda para el diseño empresarial.
Es sencilla y valiosa con la que la persona emprendedora
reflexiona sobre la forma en que va buscar, captar, crear y
proporcionar valor a sus clientes con la oferta que llevará al
mercado.
El modelo
CANVAS fue propuesto por Alexander Osterwalder (2011) que, mediante la
cooperación de 470 profesionales de 45 países utilizando la innovación abierta,
sirve paraconfeccionar diseños empresariales (modelos de
negocio). Elaborando modelos propios de desenvolvimiento de negocio y
validar sus posibilidades de éxito.
A la hora de emprender otro punto al que se debe prestar especial atención es la financiación. En la actualidad existen diversos programas de ayudas para emprender, a nivel autonómico, nacional y/o europeo. También entidades como el Igape (www.igape.es), Bicgalicia (www.bicgalicia.es) pueden ser de gran apoyo a la hora de formalizar el plan de negocio.
Se pone de
manifiesto que el orientador laboral debe contribuir a que las personas
desempleadas tracen su propio camino sea cual sea su
opción, trabajar por cuenta propio o ajena. Una de las asignaturas
pendientes pasa por reconocer la orientación profesional como un elemento de
gran trascendencia para el futuro, que no debe limitar solo a momentos
puntuales de desempleo o de emprendimiento.
Para
finalizar me gustaría hacer referencia a una frase de Jesús
Lorente (www.jesuslorente.es) que decía: “La crisis afecta en el
estado de ánimo de las personas y los orientadores deben aportar esperanza a
ese componente anímico basada en técnicas de ocupabilidad”
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